Influencia del PageRank en el SEO

Hace unos pocos años la palabra Pagerank era muy común entre los webmaster y sobre todo muy importante, era uno de los factores más subestimados de la red en donde todos deseaban alcanzar el pagerank más alto posible, ahora bien analizando este tema nos surge una pregunta que ha sido discutida en infinidad de sitios web e incluso por el mismo Matt Cutts, y es en referencia si el pagerank es un factor determinante en lo que respecta el posicionamiento web.

google_pagerank

El propio google ha indicado que el pagerank nunca fue un factor de posicionamiento, pero siempre existió el rumor o leyenda de que tener un mejor pagerank te posicionaba mucho mejor en los resultados de búsqueda, actualmente son cada vez menos personas las que preocupan por el pagerank en cuanto al posicionamiento web mientras que otros si creen que de una manera u otra el pagerank influye en algo.

Para los que aún no están muy relacionados con el tema, el pagerank es un algoritmo desarrollado por google para determinar la importancia de un web dentro de la red expresado entre los valores 1 al 10 donde el diez es el valor más alto y casi imposible de alcanzar para muchos, con el tiempo muchos webmaster comenzaron a usar prácticas para manipular de alguna u otra manera el pagerank y de este modo mejorar sus posiciones en el buscador, que aunque no era un factor de posicionamiento antes el buscador si le daba un mayor peso a las webs con alto pagerank ya que se suponía que eran importantes y de calidad, pero actualmente podemos observar incluso dominios con poco tiempo de creación alcanzar mejores puestos en las serps que dominios con pagerank superior, debido a que google ya sabe que el pagerank puede ser manipulado mediante la compra de enlaces y otras técnicas mientras que ahora le está dando mayor relevancia al contenido de calidad y otros factores que hemos estado aplicando a lo largo del desarrollo del blog.